Una situación invisibilizada

De acuerdo con el portal de noticias CNN, a lo largo de éstas elecciones ha habido un saldo de más de 100 políticos asesinados en el interior de México. Principalmente los asesinatos han sido en los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Esto representa más del 300% del crecimiento de asesinatos de este tipo en México desde el 2015.

En un contexto de incertidumbre por el futuro del país, la situación generalizada de violencia y la descomposición social se hace presente de una manera indignante; pues además de la muerte de los candidatos y precandidatos, se ha reportado atentados contra sus familiares y contra militares que estaban trabajando los casos de investigación de las muertes.

Algo aún más preocupante es que la mayoría de estas muertes ha sido de candidatos de oposición, lo que el portal CNN atribuye a los grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, considero que la situación es más grave, pues pueden estar implicados funcionarios de los gobiernos estatales, que tan sólo por conservar el poder de su partido, aprovechan la descomposición social existente en el país para cometer actos solo comparables a lo que se hacía en la política de los siglos anteriores.

Además, el hecho de que este tipo de noticias no tengan la visibilización que debería hace notar dos cosas: la gran normalización de la violencia que existe en México, y el centralismo. La primera porque incluso las personas que viven en esos estados o los mexicanos que escuchan de esas noticias no presentan ninguna sorpresa respecto a ellas, pues ya están acostumbrados a este tipo de sucesos lamentables. El segundo porque generalmente las personas que viven en ciudades grandes no le toman importancia a la situación de contextos sociales alternativos a los suyos, en este caso, los contextos electorales de los estados.

Realmente es muy difícil saber que sucederá con la próxima administración, pues ninguna propuesta de seguridad realmente es lo suficientemente completa como para romper con los patrones de violencia y crimen organizado que existen, ya que estos están fuertemente vinculados a la impunidad dentro del país.

Fuentes:

CNN. (2018). &Elecciones sangrientas en México: más de 100 políticos han sido asesinados durante el proceso electoral& en CNN en Español. Nueva York. Recuperado de: http://cnnespanol.cnn.com/2018/06/01/elecciones-sangrientas-en-mexico-mas-de-100-politicos-han-sido-asesinados-durante-el-proceso-electoral/

Comentarios