#MarchforOurLives
Hoy empezó una gran marcha en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la inacción política con respecto al tema de las armas. Esta marcha ha sido alentada por los sucesos de Parkland, pues no se han tomado cambios legislativos profundos para regular las armas a pesar de la gravedad de la situación.
Es una marcha histórica, pues se calcula una concentración de hasta 20,000 personas en Nueva York, cosa que en Estados Unidos no es nada común. El hartazgo social por esta situación ha alcanzado muchas ciudades, y los principales protagonistas de las manifestaciones son jóvenes que temen por su seguridad en las escuelas.
Por otro lado, está la Asociación Nacional del Rifle, la cual ha sido un grupo de presión muy importante que junto con el Partido Republicano han limitado la actuación para la regulación de las armas a pesar de las múltiples matanzas en diversas escuelas. La principal consigna de la protesta por parte de los jóvenes es que se prohiban los fusiles semiautomáticos, los cuales son generalmente empleados para las matanzas en las escuelas.
Debemos recordar que el portar armas es algo amparado por la Constitución de Estados Unidos, y responde a diversos postulados políticos y principalmente ideológicos mediante los cuales se construyó la nación norteamericana. Es por eso que es realmente muy difícil que se prohíba el uso de armas para los civiles, pues muchas personas ven el hecho de portar armas como un derecho fundamental para defensa de su propiedad, además de como una parte de su identidad cultural.
Este derecho está tan aferrado que incluso en el Congreso de Florida aprobó una ley que permite a los profesores portar armas, lo cual se traduce en que se planea atacar la violencia con más violencia. Esto fue por las distintas presiones de los jóvenes, quienes pertenecen a una generación muy progresista pero que derivado de su costumbre a la inmediatez, no buscan atacar el problema desde la raíz.
Realmente el problema de las matanzas en Estados Unidos no se trata de las armas ni de los individuos que están "mentalmente inestables", sino de un problema meramente social. Este problema se deriva del resentimiento social de muchas personas dentro de una sociedad que se encuentra en constante competencia, lo que conlleva que se apele al "darwinismo social" de "la supervivencia del más apto", principalmente en las escuelas.
Esto a su vez causa que en una edad tan vulnerable como lo es la adolescencia, hayan tantas personas que llegan a sufrir de bullying por parte de los más "fuertes" y se sientan excluidos de la sociedad, por lo que prefieren tomar soluciones rápidas como acabar con la vida de aquellos que alguna vez los atacaron, y posteriormente con su propia vida.
Por otra parte, esto se conjuga con una clase política que ve mucho más viable el tomar soluciones instantáneas a un problema que tiene un trasfondo mucho más grande del que se quiere dejar ver. Esto va muy ligado con el pragmatismo que los caracteriza, pues esas soluciones instantáneas responden únicamente a las circunstancias y a los intereses particulares de ciertos grupos como lo es la Asociación Nacional del Rifle, ya que no se considera que exista una moral más allá de los fundamentos morales que han llevado a Estados Unidos a ser el país más poderosos del mundo; entre ellos, el conflicto.
Comentarios
Publicar un comentario