Un mensaje acertado.

Después de mucho tiempo de retórica negativa hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto decidió dirigir un mensaje a la nación para contrarrestar la situación. En su mensaje, Peña Nieto fue muy acertado en sus palabras, pues de forma dipomática defendió a la nación de las recientes declaraciones de Trump sobre enviar más elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

Como toda acción de la política exterior, evidentemente se usó un recurso como una declaración oficial para intentar cumplir con el interés nacional. Peña Nieto después de mucho tiempo de quedarse callado dirigó un mensaje enérgico al mandatario de Estados Unidos donde le dijo que "no descargara sus frustraciones de política interior con México"; además que fortaleció lo que siempre ha mencionado en sus discursos: la búsqueda de una visión constructiva para el alcance de acuerdos.

Fue acertado porque apelo a la unión nacional después de tantas faltas cometidas a la dignidad de los mexicanos por parte del mandatario estadounidense. A pesar de ser algo simbólico, realmente tuvo el efecto buscado en la población, y se erigió como uno de los aciertos de la presidencia de Peña Nieto.

Sin embargo, aunque el mensaje fue algo bueno, realmente no representa un cambio radical de la política exterior mexicana con respecto a Estados Unidos como muchos buscarían; más que nada fue un pago a una deuda que el mandatario mexicano le debía a la población: el defender la dignidad nacional.  

Realmente es muy dificil llevar a cabo la política exterior de un país, por lo que no se debe tomar a la ligera las acciones que hace el gobierno mexicano en éste ámbito estatal; pues tienen detrás un gran trasfondo interdisciplinario. Internamente, el Estado mexicano tiene que lidiar con la opinión pública, y externamente con todos los intereses de otros Estados; por lo que cada decisión en la política exterior de México no debe juzgarse a la ligera.

Comentarios