¿El inicio de la Tercera Guerra Mundial? ¿Una nueva Guerra Fría?

Después de los recientes bombardeos por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a Siria, existe mucha especulación sobre lo que podría pasar próximamente. No es de extrañar que los medios tanto occidentales como los provenientes del Kremlin hablen de una Tercera Guerra Mundial, y que los espectaculares se dediquen a hablar de la declaración de Antonio Gutérres sobre una nueva Guerra Fría.

Esta situación es muy delicada siendo que se habla de muchas vidas humanas que se pusieron en riesgo por cuestiones políticas, como en toda la guerra de Siria. Sin embargo, desde la política estadounidense no se puede ver un cambio radical o una "confrontación directa a Rusia"; pues incluso Obama llegó a bombardear varias veces Siria usando la misma retórica sobre las armas químicas.

Lo que más llama la atención ahora es la escalada del conflicto en términos políticos, pues a pesar de que se ha conseguido recuperar mucho terreno con respecto a los grupos fundamentalistas radicales, han entrado nuevos actores al juego de intereses tan grande que hay en Siria. Dos de ellos, a pesar de haber tenido contacto con el conflicto desde antes, han acrecentado su tensión mutua recientemente: Irán e Israel.

Israel recientemente llevó a cabo una serie de ataques a una base aérea del gobierno de Bashar-Al Assad, matando al menos a tres soldades iraníes; por lo que el conflicto entre estos dos países ha escalado de manera que Israel se encuentra en alarma por el anuncio de Irán de comenzar operaciones en contra de fuerzas israelíes y estadounidenses en el este de Siria. Mucho se habla que el ataque de Trump, disfrazado de una retórica anti-rusa, en realidad responde a los hechos anteriormente mencionados, pues Israel es uno de sus aliados en la región.

Asimismo, no es de extrañar que la cuestión de armas químicas se haya usado para justificar estos ataques, y que dentro de Naciones Unidas se vetara la propuesta de condenar el ataque por parte de Rusia; pues el sistema de seguridad colectiva de ésta organización, proveniente de la Segunda Guerra Mundial terminó cayendo en lo que menos buscaba: un sistema de alianzas.

Esto no es de sorprender, pues la lógica del sistema de seguridad colectivo es el manejar los conflictos internacionales desde el acuerdo entre potencias como sucedió en la Segunda Guerra Mundial; pero con la Guerra Fría esto se desplomó, y ahora vemos que sigue sin tener la efectividad necesaria para mantener la paz y seguridad internacionales; por lo que Antonio Guterres hizó su declaración sobre una "nueva Guerra Fría".

Cabe destacar que, como menciona Malak Chabkoun, una periodista independiente de Medio Oriente, el frenesí con el que todos los medios tomaron estos ataques es respuesta a una serie de cuestiones internas que está enfrentando tanto Estados Unidos como Rusia, pues esto funge como una distracción a todos esos problemas que los líderes han sido incapaces de resolver en sus países.

La situación de Siria sin duda es una cuestión muy delicada, pero estos ataques no hacen más que hacernos ver que seguimos en el status quo, donde una organización no puede hacer frente a todos los intereses y grupos que se están enfrentando en un conflicto tan complejo como lo es la Guerra de Siria. La cuestión aquí es ¿Por qué únicamente nos indignamos por la situación que están pasando los civiles en Siria cuando ocurre un hecho que puede que nos afecte a nosotros como una "posible Tercera Guerra Mundial"?

Chabkoun, M. (2018). No, US strikes on Syria will not start World War III. Aljazeera. Recuperado de:https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/strikes-syria-start-world-war-iii-180414100309103.html

Comentarios