Violencia en elecciones de México es inaceptable: OEA
En la coyuntura de las próximas elecciones de México, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro expresó su preocupación por la violencia suscitada en el país, la cual se expresa en una gran cantidad de asesinatos de candidatos y líderes políticos; ya que de acuerdo con el secretario general, hay un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días.
Asimismo, Almagro mencionó que la OEA enviará observadores a vigilar el proceso electoral mexicano. Los problemas que tiene México en cuestión de violencia son estructurales y solo reflejan una realidad social muy compleja en la que la democracia en el sentido material no se está llevando a cabo de una manera correcta, lo hace que organizaciones internacionales que tienen una agenda pro democracia y derechos humanos como lo es la OEA y la ONU, presionen al gobierno junto con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la situación.
Sin embargo, a pesar de que se usen estos mecanismos de presión, es muy difícil que la situación de violencia en el país cambie en un periodo tan corto de tiempo hacia las elecciones. Esto es porque en muchas regiones del país el gobierno ha perdido control en la cuestión de seguridad, siendo que el crimen organizado ha acrecentado su poder y hecho todo lo necesario para cumplir sus intereses, principalmente meterse dentro de la política local ya sea haciendo acuerdos con los gobernantes coludidos o haciendo daño a los gobernantes que no responden a sus demandas.
Estas elecciones no solo definirán el futuro del gobierno en muchos estados y en el país en general, sino también definirán el futuro de la famosa “Guerra contra el narco”, ya que los grupos de delincuencia organizada de alguna u otra forma como lo han estado haciendo, buscarán influir directamente en las elecciones. Además, en algunos otros casos, son los mismos gobernadores coludidos los que le hacen daño a los que no lo están, lo cual refleja una descomposición social muy grande en un país que está por definir su futuro.
El hecho de que distintas organizaciones internacionales o de la sociedad civil busquen mejorar los procesos representativos ayuda visibilizar los problemas superficiales, pero no garantizara nada a menos que de verdad se propongan soluciones para atender los problemas de raíz, principalmente la desigualdad y falta de educación que lleva a la creación de tantos grupos de la delincuencia organizada. Esto es algo que le toca solucionar al Estado en general, no solo haciendo alusión al gobierno, sino también a la población que lo conforma, pues ésta es la que tiene el poder de organizarse para hacer valer sus demandas.
Fuentes
Redacción Animal Político. (2018). La OEA se dice preocupada por la violencia contra políticos y candidatos en México. Animal Político: México. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2018/03/oea-violencia-politicos-candidatos-mexico/ (Consultado el 16 de marzo del 2018)
Comentarios
Publicar un comentario