Naciones ¿Unidas?

Estamos en una época clave para la humanidad, una época en la que el país más poderoso del mundo está mostrando un cambio no necesariamente bueno de lo que ha representado en los primeros años del siglo XXI. Este cambio se ve reflejado en como se presenta al mundo, siendo que su política exterior ha cambiado en ciertos aspectos a partir de la llegada de Donald Trump, mandatario que representa completamente el pragmatismo que siempre ha caracterizado a Estados Unidos, además de representar la ruptura con lo políticamente correcto.

No es de extrañar que Trump hiciera declaraciones xenófobas recientemente de países como Haití o El Salvador al llamarlos &agujeros de mierda& y mencionar que sus ciudadanos no deberían emigrar a Estados Unidos. Esto solamente hace ver que todo el sistema idealista que Estados Unidos gestó al buscar ser la &democracia modelo& del mundo después de la Segunda Guerra Mundial solo respondió a los intereses del momento.

Una de las acciones para promover sus intereses en todo el mundo fue la creación del sistema de Naciones Unidas con base en los valores liberales; sistema que respondió a los factores reales de poder de la posguerra, siendo que en el aspecto político los que toman las decisiones más importantes son los cinco países más poderosos del mundo y los vencedores de la guerra en ese momento (Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia) junto con un país que últimamente ha aumentado su poder económico y geopolítico en su región (China).

Soy de la idea que a pesar de que Naciones Unidas ayudó a que se expandiera el sistema político occidental a todo el mundo en la segunda mitad del Siglo XX, lo que muchos teóricos aprueban y otros rechazan; no podemos reducir una organización tan grande y tan importante a aspectos políticos; pues ésta de una u otra forma cambió los paradigmas del derecho internacional y ha creado un sistema internacional más ordenado. Que este ordenado de acuerdo a ciertos intereses o no es otro debate.

Es así que Naciones Unidas representa el idealismo de una Sociedad Civil Global que basada en los valores occidentales busca llegar a un mundo más justo y sostenible. Es impresionante lo frágil que es la comunidad internacional; hace apenas dos años muchos estabamos celebrando que 193 países acordaron la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, lo que representó un logro para visibilizar y poder hacer acciones concretas de algunos problemas compartidos por toda la humanidad.

Actualmente vemos que Estados Unidos, uno de los países que más se comprometió con estos proyectos creados en 2015 para velar por la humanidad se ha aislado por completo de lo que representa Naciones Unidas; al grado de que el presidente afirma que ya no apoyará con financiamiento a la organización porque ésta no lo ayuda con sus intereses. En este contexto, Rupert Colville, el Portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reprobó las afirmaciones que anteriormente mencionamos de Donald Trump en contra de Haití y El Salvador; sus palabras fueron las siguientes:

&Cómo los anteriores comentarios sobre los mexicanos o los musulmanes, las propuestas políticas contra grupos enteros en base a la nacionalidad, la religión y su rechazo a condenar claramente las acciones antisemitismo y racistas de los supremacists blancos en Charlottesville, todo esto va contra los valores universales que el mundo tanto ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial&

Las últimas palabras de ésta declaración me ayudan a comprobar lo que dije al inicio de la entrada: Estados Unidos ayudó a crear un sistema de valores universales a partir de la ONU que le sirvió para sus intereses en ese momento; lo cual dista mucho de la situación actual entre el país norteamericano y la organización. Como conclusión, podemos decir que Estados Unidos siempre se ha caracterizado por su pragmatismo y siempre lo hará, pues al final de cuentas aunque sea el país que fomentó los &valores universales&, de igual forma es el país que siempre busca cumplir con sus intereses del momento a pesar que éstos intereses no concuerden con los mismos &valores universales&.

Deutshce Welle. (2018). ONU: Las palabras de Trump son racistas. Recuperado de: http://www.dw.com/es/onu-las-palabras-de-trump-son-racistas/a-42122999

Comentarios

  1. T-Fold T-Fold T-Fold - Stainless Steel
    T-Fold T-Fold T-Fold is an alloyed steel titanium solvent trap monocore plate welding titanium plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate ceramic vs titanium plate plate plate titanium carabiners plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate plate titanium price per pound plate plate plate $37.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar

Publicar un comentario