El poder de las redes sociales

Sin duda alguna, el aumento de comunicaciones y tecnologías en el mundo ha llevado a un cambio positivo en la humanidad; pues esto ha permitido facilitar muchas de las tareas cotidianas, además de ayudar a que  muchas personas puedan conectarse entre sí sin importar la distancia. Sin embargo, muchas veces éstas nuevas tecnologías están inmersas dentro de la dinámica de la política y las relaciones de poder que existen en distintos gobiernos.

Un ejemplo de ello es la reciente audiencia a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook por el acceso de datos que la consultora Cambridge Analytica tuvo de 87 millones de usuarios de la red social más importante del mundo. Esto tiene un trasfondo político pues los datos extraídos por la consultora están relacionados con dos sucesos muy controversiales del 2016: la elección de Donald Trump y el Brexit.

Facebook hasta 2015 permitió que diversos desarrolladores de aplicaciones recogieran datos de los perfiles de usuarios  que las descargaran, así como de sus amigos. Estos datos fueron usados con otros fines sin que la empresa estadounidense lo hubiera verificado. Debido a ese escándalo, Zuckerberg por primera vez compareció ante el Congreso de Estados Unidos; lamentando la falta de eficiencia de la compañía en verificar los permisos que le otorgan a los desarrolladores, además de la falta de control de las llamadas "fake news", o incluso la injerencia directa de gobiernos en la red social.

Posterior a eso, el CEO de Facebook advirtió al Congreso de una posible injerencia rusa en la red social para esparcir información y recopilar datos de usuarios que después ocupan en la intervención dentro de las elecciones de diversos países. Esto es irónico, pues no solamente Rusia llega a hacer esto; sino el gobierno de Estados Unidos es muy conocido por sus alianzas con empresas para fines políticos. Como mencionó Zuckerberg: se trata de una nueva carrera armamentista en una era de tecnología.

Asimismo, Facebook está colaborando en una investigación en contra de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El debate que existe en torno a esto es sobre el derecho de privacidad de las personas y su falta de aplicación en un mundo tan interconectado como en el que vivimos, en el cual además, como lo afirma la Teoría de Comunicaciones de Relaciones Internacionales, existe una jerarquía en las cuestiones de información, en la cual las élites y el gobierno tienen un papel importante para influir en la población.

Sin embargo, este tipo de cuestiones seguirán sucediendo en un mundo anárquico en el cual no existe ninguna autoridad internacional que regule este tipos de casos y en el que los términos "derechos humanos" y "democracia" están muy difusos, pues su aplicación en todos los países es prácticamente imposible sin que se caiga en un juego de imperialismo cultural. Es por eso que es muy difícil regular el derecho de privacidad de todas las personas que llegan a usar una red social tan importante como lo es Facebook; pues la única manera de llegar a una solución temporal es que todos lean los términos de uso de las redes sociales que llegan a usar.

Comentarios